Reúnen apoyos para crear empresas

AutorGabriel Suárez

El programa de Desarrollo de Emprendedores que este año creó el Ayuntamiento de Guadalajara busca constituir una bolsa de 30 millones de pesos para financiar la creación y operación de microempresas.

Este fondo estará constituido por recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), el propio Ayuntamiento tapatío y la banca de desarrollo.

"El reto que tenemos como fideicomiso Fondo Guadalajara es contactar 30 millones de pesos, que tengamos esta cantidad como circulante y que se estén recuperando con pagos de los mismos acreditados", indicó Luis Gonzalo Jiménez Sánchez.

El director de Desarrollo de Emprendedores precisó que ya se lograron captar 4 millones de pesos del Fonaes; otros 4 millones de Sedesol, y el actual Ayuntamiento destinó 4 millones de pesos más para trabajar en estos primeros meses.

En los primeros siete meses del año, el programa ha apoyado a 567 proyectos de negocios en Guadalajara, los cuales dan trabajo en forma directa a más de mil personas.

A la fecha, se han entregado cerca de 10 millones de pesos en créditos que van de 5 mil hasta 30 mil pesos.

"El empleo del País lo producen las microempresas, casi siete de cada 10 empleados están en microempresas", aseguró Jiménez Sánchez, "o nos metemos a trabajar para que sobrevivan, o vamos a seguir con problemas de desempleo."

Explicó que ocho de cada 10 microempresas cierran sus puertas por falta de una planeación adecuada, de asesoría o por falta de recursos.

Los apoyos que ofrece Emprende Guadalajara son créditos con tasa de interés del uno por ciento mensual sobre saldos insolutos y plazos de hasta 24 meses.

El monto del crédito puede ser utilizado para la compra de mercancías, materia prima, maquinaria, equipo y mobiliario, así como remozamiento de instalaciones, entre otros.

A la fecha se han apoyado empresas Tipo A, como son comercios, talleres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR