Reúne el Zócalo obreros divididos

AutorLuis Alegre

MURAL / México

MEXICO.- Este Día del Trabajo las tres principales centrales obreras medirán fuerzas y marcarán su distancia entre ellas y con el Gobierno federal de cara a la venidera reforma laboral que impulsará este último.

La Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano marcharán por separado -el año pasado iban juntos-, pero se encontrarán en el Zócalo, según acordaron ayer por la tarde.

Sus dirigentes prevén que más de 150 mil personas se unan para llenar el Zócalo y protestar contra las iniciativas oficiales de reforma eléctrica y laboral.

Horas antes y en el mismo lugar, la CTM y el Congreso del Trabajo pretenden celebrar el 1 de Mayo con unos 70 mil afiliados y hacer sentir sus demandas de que el Gobierno cuide y genere mayor número de empleos, a la vez de reclamar mejoras en las políticas sociales y laborales.

Entre una concentración y otra, arribarán también al Zócalo unos 3 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a quienes se unirán los también izquierdistas del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo, que incluye a la Central Unitaria de Trabajadores, Frente Popular Francisco Villa, CGH, Movimiento de Lucha Popular, CLETA y la Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana.

Este bloque pretende sumar más de 15 mil personas al momento de arribar al Zócalo, según el vocero de la CUT, Alejandro Meave. Los maestros salen de San Cosme y el resto del Angel de la Independencia.

El contingente de la CNTE aprovechará también para iniciar un plantón que forma parte de su estrategia de negociación salarial que sostienen anualmente.

Para el FSM -que dirige el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rosendo Flores- esta será su primera convocatoria oficial en un Día del Trabajo, toda vez que se constituyó como central obrera apenas en noviembre pasado.

De acuerdo con sus dirigentes, el FSM -al que el SME aporta unos 50 mil miembros, además de los integrantes de otras 25 agrupaciones- partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo a las 11:00 horas.

Desde el Eje Central, marchará la Unión Nacional de Trabajadores que encabeza el líder de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

La dirigencia de la UNT -que agrupa a los Sindicatos de Trabajadores de la UNAM y del IMSS, entre otros-, volverá a desairar la invitación del Presidente de la República a reunirse en Los Pinos en el marco de la ceremonia oficial y concentrará sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR