Reúne la UAM matrícula de 2011

AutorMirtha Hernández

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicó ayer sus resultados de ingreso al trimestre Otoño de 2011, que iniciará en septiembre próximo y para el cual recibió a 3 mil 822 nuevos alumnos en licenciatura.

Estos estudiantes representan el 50 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso, pues la institución hizo la primera selección para este trimestre en su primer concurso, efectuado en mayo pasado.

Es decir, para el próximo otoño la UAM recibirá a unos 7 mil 600 estudiantes de los 15 mil 200, en promedio que recibe cada año.

De acuerdo a jóvenes rechazados de las universidades, a la UAM se registran cerca de 77 mil aspirantes al año y cerca de 12 mil obtienen un lugar en esa institución.

Así, indican, se rechaza al 83.6 por ciento de los solicitantes.

Dichas cifras, agregan, son resultado de que desde hace unas tres décadas dejaron de abrirse nuevas universidades, y las públicas ya no han crecido.

Así, calculan, en la Zona Metropolitana cerca de 200 mil jóvenes se quedan cada año fuera de la educación superior, ante la falta de lugares para todos.

"Para ocultar este problema y para responsabilizar a cada estudiante de manera individual, el Gobierno y las universidades, así como organismos privados, han creado el examen de selección que no sirve para evaluar sus conocimientos y capacidades, sino para tratar de justificar la exclusión de miles de jóvenes que 'no cabemos' en las universidades", señalan integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.

Carlos tiene 18 años y quiere estudiar Medicina.

Este año hizo el examen para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR