Reúne Kennedy a rivales

AutorAlberto Armendáriz

Enviado

BOSTON.- Con una misa solemne, una procesión por calles de Boston y Washington y un virtual funeral con honores de Estado, el senador demócrata Edward "Ted" Kennedy fue despedido ayer en una jornada en la que la élite política de Estados Unidos pareció dejar sus divergencias de lado momentáneamente.

"(Kennedy) fue producto de una era en la que el gozo y la nobleza de la política impidieron que las diferencias de partido y filosofía fueran una barrera a la cooperación y un tiempo en el que los adversarios aún se veían como patriotas", expresó el Presidente Barack Obama durante la misa católica celebrada en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el barrio bostoniano de Roxbury.

"Fue así como Ted Kennedy se convirtió en el más grande de los legisladores de nuestro tiempo", añadió durante la elegía al senador en un evento que reunió a tres ex dirigentes estadounidenses: Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush.

Además acudieron el vicepresidente Joe Biden; el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; todo el clan Kennedy, encabezado por la viuda, Victoria, y, entre otros muchos congresistas, el senador republicano John McCain y el demócrata John Kerry.

En su discurso, el Presidente Obama alabó no sólo el bipartidismo que caracterizó a Kennedy durante su casi medio siglo de labor legislativa, sino que también subrayó su firme compromiso con las personas más pobres y desvalidas.

Sin embargo, evitó politizar su mensaje, pues no hizo alusión a la reforma del sistema de salud, que actualmente divide a la clase política y fue la última causa de lucha de Kennedy, quien murió el martes a los 77 años, víctima de un cáncer cerebral.

Precedida por el Arzobispo de Boston, Sean O'Malley, la misa estuvo salpicada por recuerdos de vida del querido político de origen irlandés que, sin quererlo, tras los asesinatos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR