Reúne cien artículos

AutorJulieta Riveroll

Se dedica a fotografiar y a pintar desde su adolescencia, época en la que también se convirtió en lector obsesivo y cinéfilo, de ahí que estudiara un par de años en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Esta formación humanista del escritor y periodista David Martín del Campo (Ciudad de México, 1952) está presente en los artículos que hace casi 18 años publica en REFORMA.

Los textos de la columna Entre paréntesis aparecen reunidos por vez primera en el libro El azul de Van Gogh, editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, dentro de la colección periodismo cultural.

Se trata de una selección de un centenar de escritos, sobre diversidad de asuntos y personajes relacionados con la vida cultural mexicana, que demuestra que no todos los trabajos periodísticos caducan y que fueron escritos con entera libertad.

"Eliminé los que tenían un nexo demasiado directo con asuntos de la cotidianidad periodística y los que no tenían demasiada gracia literaria. Escogí los que tuvieran más trascendencia en cuanto a personajes y a sitios, y los que estuvieran mejor logrados", explica el autor y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El poeta Octavio Paz, el editor Joaquín Diez-Canedo, el pirata Drake, el pintor Rufino

Tamayo, el narrador Juan de la Cabada, y hasta la princesa

Diana y el ex Beatle Ringo Starr figuran en las páginas del volumen que presentará el miércoles en el Museo Nacional de las Culturas Populares.

"Estos textos son trivia disfrazada, goce por las minucias del lenguaje, por la conversación entre amigos, por la admiración al genio; son lecturas e idas al cine, tardes perdidas escuchando discos, la nostalgia de un rayo de sol de la infancia; son El tesoro de la juventud y la Wikipedia, el respeto a los que han sido nuestros maestros, el amor por el detalle y el asombro ante la vida", escribió en el prólogo Mauricio Carrera.

PERIODISMO: 'REGALO DE DIOS'

Martín del Campo cursó periodismo y comunicación colectiva en la UNAM, carrera que ejerció en publicaciones como Revista de Revistas y Los Universitarios y en los periódicos unomásuno y La Jornada, de los que fue fundador.

Pensaba trabajar inicialmente como fotógrafo, pero Manuel Becerra Acosta, director del unomásuno, lo contrató como reportero tras enterarse de que a sus 25 años ya había publicado una novela, Las rojas son las carreteras.

"El periodismo, para un escritor, es un regalo de Dios porque te permite conocer el país, la gente más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR