Reubicarán tianguis de Meyehualco

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- A partir de la próxima semana, los 5 mil comerciantes del tianguis de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa, serán reubicados en atención a reiteradas quejas vecinales por afectaciones que ocasionaban, así como para dar paso a obras de reconstrucción y reparación de calles, debido a hundimientos y a los efectos del sismo del 19-S.

En conferencia, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, explicó que la unidad habitacional tiene 50 años de antigüedad y con los sismos de 2017 se agravaron los problemas de hundimientos y grietas, por lo que se requiere demoler mil viviendas, además de reparar de forma urgente las calles, la red de drenaje y agua potable que se dañó.

"Las calles de la unidad habitacional son ocupadas varios días de la semana para la instalación de alrededor de 5 mil comerciantes que allí se ganan el sustento para sus familias. Eso provoca una presión adicional para esta zona catalogada en riesgo, un tráfico excesivo de vehículos que generan movimientos del suelo que agravan la situación de grietas", dijo Brugada Molina en la sede del gobierno capitalino.

Ahora, los comerciantes de productos catalogados como bazar se reubicarán en el Eje 6 Sur, en una bahía junto al Parque Cuitláhuac. En tanto, los vendedores de productos de abasto y alimentos estarán en avenida Santa Cruz entre Genaro Estrada y avenida Guelatao.

Incluso mencionó que la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación en 2016 para que las autoridades garanticen los derechos de los habitantes de la zona, debido a la operación del tianguis que antes se instalaba un día por semana y ahora son tres.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, resaltó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR