Reubicarán a difuntos

AutorIván Ventura

ATIZAPAN.- El Gobierno municipal anunció la edificación de osarios en las bardas de los panteones municipales, a las que pretenden trasladar los restos de los difuntos, una vez que hayan permanecido siete años enterrados.

La medida, explicó Gustavo Torres, subdirector de panteones y jardines, obedece a que en los tres camposantos municipales ya no hay espacios disponibles para los habitantes de la demarcación.

"Al Ayuntamiento le cuesta mil pesos por osario y se van a construir 240; todo se hizo a partir de un estudio, ya que en 1997 se hicieron 240 inhumaciones las cuales cumplen los siete años que marca la ley en el 2004, por lo que ya se pueden mover a los osarios", comentó Torres.

Añadió que los tres panteones municipales más antiguos son el de Calacoaya, San Mateo y San Francisco, los cuales ya están saturados por completo desde 1997, por lo que se tuvo que habilitar uno en la colonia Villa de las Palmas

"Desde esa fecha ya no hay espacio para realizar nuevas inhumaciones, sólo se hacen la de los familiares que cuentan con un espacio y que cumplen los siete años de antigüedad que marca la Secretaría de Salud, a través de regulación sanitaria", añadió.

El funcionario dijo que hay un promedio de 3 mil fosas por panteón, que dan 10 mil 500 en total, pero que éstas ya están llenas; además, dijo, el camposanto de Villas de las Palmas ya tiene una saturación del 65 por ciento.

"Ante esto el Ayuntamiento tiene dos alternativas: la primera es la edificación de osarios para los cuales ya se hizo la petición formal en Cabildo, y la otra la construcción de un nuevo panteón en la zona norte del municipio", refirió.

El encargado de panteones explicó que los osarios son lugares destinados para reunir los huesos que se sacan de las sepulturas para volver a enterrarlos en ellos, con la medida se pretende desocupar los más de 10 mil lugares.

"Los osarios estarían primero en la barda del panteón de Villas de las Palmas, aunque se edificarían en los tres camposantos porque la idea final es que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR