Reubican a internos en BC y reducen el hacinamiento

AutorRené Gardner

REFORMA / Baja California

Tijuana.- Con la reubicación de 394 internos de la Cárcel Pública de Tijuana a otros penales del estado, la Policía Federal Preventiva concluyó ayer el operativo denominado "Tornado", con el que se logró reducir de 300 a 60 por ciento la sobrepoblación en los centros penitenciarios de la entidad.

Con una participación de 600 agentes de la PFP, 100 custodios y 70 elementos de la nueva Policía Estatal Preventiva, el operativo comenzó la madrugada de ayer con el traslado de 230 mujeres y 129 hombres de la Cárcel Pública de Tijuana, conocida como "La Ocho", a la Penitenciaría del estado, antes "El Pueblito".

Otros 35 internos, todos sentenciados, fueron llevados al Cereso de Tecate, "El Hongo". De manera simultánea, 361 internos fueron llevados de la Penitenciaría (ahora La Mesa) hacia el penal de Tecate.

Conocida popularmente como "La Ocho", la Cárcel Pública de Tijuana se convertirá ahora en un penal de baja seguridad para internos adictos en rehabilitación.

Creada en 1952 como Cárcel Municipal, "La Ocho" fue famosa por sus fugas, ya que el edificio no reunía las condiciones necesarias de seguridad, y en múltiples ocasiones se lograron hacer boquetes, escapando incluso a plena luz del día.

Francisco Javier Arellano Noblecía, coordinador de Fuerzas Especiales de Apoyo de la PFP, informó que a pesar de que ellos ya dieron por terminado el operativo, las autoridades estatales seguirán con los traslados de reos a otros penales de Mexicali y Ensenada.

"Es un día histórico en Baja California, porque se termina con la pequeña 'perla negra' que quedaba y esto deberá ser tomado en cuenta por otros estados, para que hagan un gran esfuerzo y se coordinen con la Federación.

"Ya hay peticiones de algunos Gobiernos de los estados, pero no disponemos de un estado de fuerzas suficientes como para poder atenderlos a todos. Ya está terminado un penal en Nayarit, y se tiene ya un penal en Chiapas, me supongo que esos serán los que siguen", refirió.

El 20 de agosto pasado, la PFP inició el operativo en Tijuana, sin precedentes en la historia del país, con la reubicación de más de 2 mil 900 reos de la Penitenciaría de Tijuana, conocida como "El Pueblito", a otros reclusorios, en su mayoría, al nuevo Centro de Readaptación Social de Tecate, conocido como "El Hongo".

Arellano Noblecía indicó que la experiencia de Baja California servirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR