Reubican a implicado en masacre de Acteal

AutorDaniel Pensamiento

MURAL / Corresponsal

TUXTLA GUTIERREZ.- La Secretaría de Seguridad Pública contrató ayer a José Antonio del Carmen Nuricumbo, uno de los oficiales que presuntamente dotó y adiestró en el manejo de armas a indígenas priístas que acribillaron a 45 tzotziles en la aldea de Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997.

Tras cuatro años de evadir la acción de la justicia federal, Del Carmen Nuricumbo, conocido como "El Africa", reingresó a la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, en calidad de comandante operativo en la capital Tuxtla Gutiérrez, desde el pasado 20 de septiembre.

De acuerdo con el expediente penal 1/99 acumulado en el Juzgado Segundo de Distrito, cuya copia obra en poder de MURAL, Del Carmen Nuricumbo formó parte de los oficiales que permitieron el tráfico de armas de grueso calibre y libre tránsito de paramilitares vinculados al PRI, en las comunidades de Los Chorros, Yaxjemel, Chimix y Canolal, del municipio de Chenalhó.

El 22 de noviembre de 1997, un mes antes de la ejecución de 45 tzotziles -27 adultos y 18 menores- Del Carmen Nuricumbo llegó junto con el General y Coordinador de las policías, Gamboa Solís, el Mayor De la Mata y Absalón Gordillo Ruiz, a bordo de un helicóptero oficial a la comunidad "Los Chorros", considerada cuna de paramilitares.

Allí participó en una reunión con 12 líderes indígenas del PRI, afuera 200 tzotziles la mayoría con armas, montó guardia con la anuencia de los altos mandos de la corporación policiaca.

Al término de la reunión, el General Gamboa Solís ordenó a los oficiales Gordillo Ruiz, Felipe Vázquez Espinosa y Del Carme Nuricumbo permitir el libre tránsito de civiles armados, bajo previa identificación de un carnet del PRI.

"El General ante todos les dijo a los indígenas priístas que si algún elemento de seguridad pública hacía algo malo con ellos que se comunicaran inmediatamente con él y les proporcionó los teléfonos de las oficinas de la Coordinación de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez", consigna el expediente 1/99.

En la declaración ante el Juzgado Segundo de Distrito -que vertió el 11 de enero de 1999-, Felipe Vázquez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR