Reubica PGR a grupo élite antisecuestros

AutorPablo César Carrillo

El grupo de élite Yaqui, creado para los casos delicados de la PGR y especializado en reacción inmediata y secuestros, fue reubicado y perdió su carácter de especial y privilegiado. Los agentes del grupo, identificados con el nombre de un animal para proteger su identidad, ya dependen directamente de la oficina operativa de la Policía Judicial Federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) cambió la estrategia sobre estos grupos de reacción.

El grupo Yaqui dependía directamente de la subprocuraduría de Coordinación de la PGR, con la intención de mantener una absoluta confidencialidad en sus acciones. De hecho, los agentes no tenían operaciones comunes, sino que se mantenían acuartelados para cuando fuera necesaria su intervención en investigaciones delicadas.

Ahora, el grupo Yaqui depende de la Dirección Operativa de la Policía Judicial Federal y algunos han sido comisionados para cuidar edificios públicos, en una función no imaginada hace un año.

La fuerza especial fue creada en febrero de 1998 por el entonces Procurador Jorge Madrazo Cuéllar y con la participación de agentes de nueve estados del país.

El cuerpo tuvo inicialmente 31 agentes bajo el mando del subprocurador José Luis Ramos Rivera, el número dos de la administración de Jorge Madrazo. Con el tiempo llegaron a ser 60 hombres especializados en reacción inmediata y secuestros.

Los agentes del Yaqui tuvieron capacitación del FBI, de la Policía Nacional Francesa, del grupo RAY de la Policía Especial Antisecuestros de Francia, y de corporaciones de España e Israel.

El grupo Yaqui está a disposición de los estados para que intervengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR