Reubica la Judicatura a jueces de Jalisco

AutorVíctor Fuentes

Mexico.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emprendió la limpia más amplia de su historia en un circuito judicial al readscribir en un solo día a doce magistrados de circuito que despachaban en tribunales colegiados de Jalisco, algunos de ellos radicados en Guadalajara desde hace décadas.

La decisión fue tomada por el Pleno del CJF el pasado 10 de julio, en su última sesión antes de las vacaciones judiciales.

Si bien la razón oficial de los cambios fue la urgencia de llenar puestos vacantes en tribunales de otros estados, fuentes cercanas al proceso informaron que también derivó de alegatos de favoritismo y corrupción que se acumularon durante meses;sin embargo, no están plenamente probados.

Para impugnar la medida, al menos diez de los afectados promovieron la semana pasada recursos de revisión administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que representa un caso sin precedentes de litigio colectivo contra el CJF por parte de magistrados, quienes ocupan el segundo peldaño en el escalafón judicial, sólo debajo de los ministros de la Corte.

El caso más reciente de un reacomodo similar se dio en 2010 con la desintegración de un tribunal colegiado de Mexicali, cuyos integrantes llevaban más de 24 años laborando juntos.

En este caso, sólo uno de los magistrados fue cambiado a otro tribunal dentro de Guadalajara, los otros once - quienes tienen un promedio de casi 25 años como jueces federales- fueron enviados a La Paz, Acapulco, Hermosillo, Naucalpan, Morelia y Culiacán, entre otras.

De los readscritos siete se encontraban en tribunales colegiados en materia civil, cuatro en materia administrativa y uno más en penal.

Los movimientos equivalen al 25 por ciento de los lugares de magistrados de circuito en los 16 tribunales colegiados ordinarios que operan en Jalisco.

Las readscripciones son temporales, lo que agregó incertidumbre a los magistrados, pues los puestos en Guadalajara ya son ocupados por otros juzgadores y esto implica que el cambio definitivo pueda ser en el Estado al que fueron enviados o incluso otro distinto.

Sin embargo, el CJF fue categórico sobre que las necesidades del servicio de impartición de justicia están por encima de otras consideraciones.

"Son readscripciones temporales por necesidades del servicio, no se pueden supeditar a los méritos personales o intereses particulares de los magistrados", señalaron los consejeros durante la sesión en que se aprobó la medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR