Retroceso, revertir despenalización del aborto en Oaxaca: GesMujer

OAXACA, Oax., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer) advirtió que revertir la despenalización del aborto en Oaxaca, tras los amparos interpuestos por un grupo de médicos, significaría un grave retroceso para el ejercicio de los derechos de las niñas y las mujeres.

Las declaraciones acerca de proponer revertir la despenalización del aborto en el estado por el denominado grupo "Área Médica por la Vida de Oaxaca", incluso en casos de violación, agregó, son alarmantes y requieren de un posicionamiento contundente por parte de instituciones como la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

"Porque dadas las condiciones de gravedad de la situación en materia de violencia de género y violaciones a derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres de Oaxaca, debe quedar clara la posición del Estado frente a declaraciones que vulneren derechos fundamentales a la libertad, la seguridad y la vida de las oaxaqueñas", afirmó.

En un comunicado, GESMujer manifestó que como organización feminista están a favor de las libertades, y por lo tanto del respeto a la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería encargados del procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

Sin embargo, señaló que les causa preocupación el desconocimiento del sector médico acerca del derecho que ya tienen, pues está contemplado en la NOM-046 de los servicios de salud, en los Criterios para la Prevención y Atención a la Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 16 de abril de 2009.

"¿Acaso el personal de salud desconoce la aplicación de normas oficiales, de obligatoriedad en los sistemas de salud?, ¿qué consecuencias tiene su desconocimiento para la atención de la salud y el respeto a los derechos de las niñas y las mujeres?", cuestionó.

Asimismo, coincidió en la demanda de recursos materiales y humanos suficientes para efectuar la interrupción del embarazo en los hospitales públicos, lo cual se hace más urgente desde que en Oaxaca el aborto libre, seguro y gratuito es un derecho para las niñas y las mujeres.

De la misma forma expresó que están conscientes de que este logro del movimiento feminista puede afectar intereses de aquellos sectores que obtienen ganancias económicas por practicar abortos en clínicas y consultorios particulares, pues de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR