Retroceso. Legalidad, a la baja en 11 estados

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- El Estado de derecho disminuyó en 11 entidades de la República y en otras seis se estancó durante 2019 debido a "un preocupante detrimento en las condiciones de seguridad", así como por "las situaciones de violencia, corrupción e impunidad que afectan a millones de mexicanos", reveló un estudio de la organización World Justice Project.

Esa asociación internacional, que define el Estado de derecho como un principio que permite a las personas tener igualdad de oportunidades y vivir en paz, alertó sobre el retroceso que se ha registrado en esta materia por la incapacidad de las autoridades para garantizar seguridad a sus ciudadanos, así como por el bajo respeto a los derechos de las personas, la persistencia de casos de corrupción, y el limitado acceso a la justicia civil y penal.

El informe Indice de Estado de Derecho en México 2019-2020 es el segundo en su tipo en nuestro país, por lo cual se pueden comparar sus resultados con los de 2018. De esta manera es posible saber que las entidades donde hubo retrocesos son: Zacatecas, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo y Puebla.

Para realizar su informe el World Justice Project aplicó encuestas a 25 mil 600 ciudadanos y entrevistó a 2 mil 600 especialistas. En el estudio se tomaron en cuenta ocho variables que son pilares fundamentales del Estado de derecho, entre las que se encuentra Orden y seguridad, que fue en la que resultaron más afectadas todas las entidades que presentaron un retroceso, a excepción de Michoacán.

Leslie Solís, investigadora de World Justice Project, subrayó: "La seguridad es el talón de Aquiles de México, fueron 19 estados en el país en los que disminuyó y esto se debió a un aumento en los homicidios, a un incremento en prevalencia e incidencia delictiva, y a un deterioro en la percepción de seguridad de los mexicanos".

La investigadora destacó que en esta segunda edición del informe no hubo ninguna entidad que alcanzara una calificación perfecta en la medición del Estado de derecho, que va de 0 a 1 ?donde 1 representa un mayor grado de apego a la legalidad.

En este sentido, las entidades que disminuyeron su Estado de derecho tuvieron las siguientes calificaciones: Zacatecas, 0.43; Baja California, 0.40; Michoacán, 0.39; San Luis Potosí, 0.38; Chiapas, 0.38; Tabasco, 0.37; Tlaxcala, 0.37; Ciudad de México, 0.36; Morelos, 0.36; Quintana Roo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR