Retrocederá el sector aéreo por la crisis

AutorLilián Cruz

La apertura indiscriminada a nuevos operadores, el incremento del combustible, la influenza y la recesión, provocarán que el mercado aéreo mexicano retroceda por lo menos 2 años en volumen de personas transportadas.

En 2009, la industria en su conjunto transportará localmente apenas 24 millones de viajeros, calculó José Luis Garza, director general de Interjet.

Pero, si se consideran las cifras oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se cumpliera el pronóstico del director de Interjet, las aerolíneas mexicanas se ubicarían en los niveles de 2002 por pasajeros movilizados.

La razón de este retroceso, dijo Garza, no sólo se debió a los factores mencionados también al descuido de la autoridad aeronáutica de no revisar la calidad de capitalización de algunos nuevos operadores y de los que ya estaban.

"La parte positiva de esto es que los operadores que están quedando competirán en una industria más rentable y más sana", sostuvo en entrevista José Luis Garza, director general de Interjet.

Según las últimas estadísticas de la autoridad aeronáutica el tráfico aéreo cayó en octubre 4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008.

Interjet cumple 4 años de operaciones en el País y para su quinto año planea arrancar operaciones hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En EU, la aerolínea pronostica destinos como Ontario, Texas o Miami para iniciar con una ruta diaria, dependiendo de la...

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