Retrocede transparencia

AutorJessica Pilar Pérez

La llegada de Jorge Gutiérrez Reynaga hace cuatro años a la presidencia del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) sin experiencia y elegido por sorteo, provocó que la transparencia en Jalisco diera pasos hacia atrás, y su gestión fuera calificada como "institucionalista", "tibia" y "estática".

Académicos, especialistas en la materia, empresarios y representantes de asociaciones civiles consultados señalaron que ésa es la impresión que dejará Gutiérrez Reynaga al concluir su periodo el 1 de julio del 2013.

Uno de los señalamientos fue su poco activismo para defender la transparencia ganada en Jalisco cuando habían sido pioneros al crear la primera ley en la materia, y en cambio, permitió que se aprobara la Ley de Información Pública, que los diputados, a seis meses de estar en el cargo, van a derogar y crear una nueva.

La última evaluación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) del 2010 ubicaba a Jalisco en el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a su ley de transparencia, que es la misma que maneja el actual presidente del ITEI, no ha variado.

José Bautista, académico del ITESO, criticó que su gestión fue tan institucional que en vez de actuar en favor de los ciudadanos lo hizo más del lado de los gobernantes y de sí mismo.

Le reprochó su "visión institucionalista, tibia y complaciente" cuando le admitió que la ley de transparencia vigente, desde el 1 de abril del 2012, no beneficiaba a los ciudadanos, pero sí lo hacía con el ITEI porque recibiría más recursos y facultades.

Tan sólo del 2011 al 2012 se duplicó para llegar a los 40 millones 721 mil 900 pesos, y en este año aumentó 1 millón 629 mil.

"El rasgo que lo distingue es el que hizo una gestión que intentó, dizque ser muy institucional, pero con una visión me parece muy pro gobiernista, muy pro institucional y alejada, distanciada de los ciudadanos", comentó.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Verónica Delgadillo, señaló que la evaluación y la comparecencia que tuvieron reflejaron un desempeño deficiente y contradictorio porque los datos publicados en Internet no eran los mismos que los informes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Juan Larrosa, recordó que el procedimiento de elección fue viciado y poco transparente quedando una persona "a modo" y con perfil bajo, que se reflejó en los nulos logros para mejorar la transparencia en el Estado.

Un caso que demostró el bajo nivel del ITEI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR