Retrocede recaudación un 8.8% en noviembre

AutorLaura Carrillo

MÉXICO.- El efecto de la reforma fiscal creada en este sexenio se está agotando.

En noviembre pasado, los impuestos totales pagados por ciudadanos y empresas -sin contar petróleo- sumaron 213 mil 246 millones de pesos, monto 8.8 por ciento inferior en términos reales al registrado en el mismo mes del año pasado, según cifras del reporte mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

Para los 11 meses transcurridos, se acumuló una recaudación total de 2.61 billones de pesos, que fue 0.1 por ciento inferior a igual periodo del 2016.

Por el Impuesto sobre la Renta (ISR), el principal gravamen del sistema fiscal, el Gobierno obtuvo 120 mil 394 millones de pesos, 10.2 por ciento superior a noviembre del año pasado. Para el acumulado, la recaudación llegó a 1.42 billones de pesos, 4.9 por ciento por arriba del 2016.

Sin embargo, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado se desplomó en noviembre un 32.3 por ciento al sumar 54 mil 806 millones de pesos comparado al mismo mes del 2016.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR