Retrocede México en competitividad

AutorSergio Lozano

En el reporte 2017 de Competitividad Mundial de la escuela de negocios suiza IMD, México se ubicó en el lugar 48 de entre 63 países, tres sitios por debajo del 2016 y 16 atrás de la posición 32 del 2013, primer año completo del actual Gobierno federal.

De cuatro grandes factores de los que se desprende la calificación general, el País ocupó los peores puestos en Infraestructura y Eficiencia Gubernamental, ubicándose en los lugares 55 y 51, respectivamente, habiendo retrocedido 2 y 5 lugares frente al 2016, también en ese orden.

Cada uno de los grandes factores que se evalúan están a su vez compuestos por 5 subsectores en cada uno, y de todos estos últimos México obtuvo su peor posición en Educación, situándose en el penúltimo lugar mundial, en el 62, sólo arriba de India.

Los mejores rankings que obtuvo el País se concentraron en Eficiencia de los Negocios y Desempeño de la Economía.

Dentro del primero, México sobresalió en horas laborales, ocupando la posición 2; en la existencia de grandes corporaciones, con el lugar 7; en remuneraciones por servicios profesionales, en el 9; en niveles de compensación, en el 10, y en actitud hacia la globalización, en el 12.

En el segundo factor, los mejores puntos en los que se posicionó el País fueron el bajo desempleo entre los jóvenes, ocupando el lugar 7, y en el reducido costo de vida, en el 8.

Aparte de sus análisis propios, el IMD aplicó una encuesta entre directores de empresas en la que les pidió que de un listado de 15 indicadores escogieran los 5 que en su opinión eran los factores claves de atracción de los países. En el caso de México los mejores resultados apuntaron a los puntos referidos.

Por el lado de las debilidades de la economía mexicana, aparte de aspectos relacionadas con Infraestructura y Eficiencia Gubernamental, el IMD señaló al grado de concentración de las exportaciones entre los socios, donde se ocupó el lugar 62 de entre 63 países.

Las escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR