Retrocede el IMSS en índice de camas

AutorMargarita Vega

La tasa de disponibilidad de camas hospitalarias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es menor que la de hace 20 años.

En su Informe de Labores 2010-2011, presentado el pasado viernes, el IMSS reporta que el organismo registró una tasa de 1.17 camas por cada mil derechohabientes en 1990, cifra que descendió a 0.98 en 2000 y se ubicó en 0.89 en los últimos dos años.

El IMSS reconoce que se ha registrado un deterioro en sus indicadores de infraestructura en los últimos 30 años.

"El crecimiento de la población ha generado un incremento en las necesidades de infraestructura a nivel nacional", indica.

"La tendencia de crecimiento de la derechohabiencia no es homogénea a nivel nacional; por lo tanto, los retos a los que se enfrenta el IMSS varían de una región a otra", acota.

De acuerdo con los datos del propio instituto, apenas 5 de sus 35 delegaciones disponen de una cama hospitalaria o más por cada mil derechohabientes.

En tanto, 19 delegaciones registran tasas inferiores a 0.8 camas hospitalarias.

Según los datos del propio IMSS, en los últimos dos años no se ha invertido en obra nueva para contar con más camas en 25 delegaciones y que sólo en Veracruz Sur, Nuevo León, Michoacán, Estado de México Oriente y Poniente, Distrito Federal Norte y Sur, y Chiapas se ha ampliado la capacidad hospitalaria mediante construcción de instalaciones.

En tanto, en las delegaciones de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, DF Sur, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán se incrementó el número de camas a través del programa Hospital Sin Ladrillos, que consiste en aprovechar espacios sin utilizar al interior de las propias unidades médicas y en en la reasignación camas entre diferentes áreas de atención.

De las mil 400 camas adicionales por obra nueva que se crearon en 2010 y 2011, el 92.5 por ciento se concentran en cuatro entidades: el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León y Michoacán.

El IMSS cuenta actualmente con 32 mil 172 camas en todo el país para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR