Retrato vulnerable

AutorJuan Carlos García

La Navidad está cerca y a Diana de Gales sólo le emociona la convivencia con sus hijos, Guillermo y Enrique, pues sus obligaciones con la Familia Real le provocan escozor, lo mismo que la presencia de su esposo, el Príncipe Carlos.

En el filme Spencer, que se estrena este jueves, el cineasta chileno Pablo Larraín se acerca a la mítica figura de la fallecida Lady Di en sus momentos álgidos con el heredero, ya que en aquel diciembre de 1991 era innegable el romance que él sostenía con Camilla Parker Bowles.

"Abordar a una persona tan conocida, tan querida, tan venerada por muchos, y que ya no está, no me parece una afrenta, porque se hizo de la manera más profesional. Al contrario, es un recordatorio de lo atribulada que se puede sentir una figura pública sólo porque personas externas se sienten con el derecho de juzgar lo que no viven y no saben", argumentó Kristen Stewart sobre el rol estelar que lleva en este largometraje.

La californiana, a quien los críticos le vaticinan nominaciones en los Óscar, BAFTA y SAG Awards, hizo especial énfasis en los desniveles emocionales a los que se sometió la Princesa al intentar dar una imagen perfecta.

Escrita por Steven Knight, esta biopic imaginaria, que recrea situaciones ficticias tomadas de relatos variados alrededor de Diana (cuyo apellido de soltera era Spencer), se enmarca en las narraciones de personajes de impacto social que han seducido previamente a Larraín, como Jackie (2016) sobre Jacqueline Kennedy Onassis, y Neruda (2016), sobre el poeta y Premio Nobel chileno.

Diana de Gales, la muñeca de oro de la realeza inglesa y objeto del deseo de la sociedad de los 90, es retratada como una monarca sin corona, como la amada líder del pueblo británico que esconde sus inseguridades y su coraje.

"Vi todas las entrevistas posibles con ella que me encontré en YouTube, aprecié sus gesticulaciones, su hablar, su entonación, su pronunciación. Pero en lo que más me fijé era en sus expresiones, (porque) no siempre era efusiva.

"Nos metimos en un personaje que te acerca a sus enojos y a sus alegrías. Una mujer que lo dio todo por sus hijos y que era querida, mas no comprendida. Creo que el punto central es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR