Retrato Hereje

Aguirre, el intocable de Ayotzinapa.A la familia de Los Universales, en el 101 aniversario de "El Gran Diario de México"Por: Roberto Rock L.

EL UNIVERSAL"Va a ser detenido en las próximas horas", habría dicho Aurelio Nuño en aquel otoño de 2014. Se refería a Ángel Aguirre Rivero, quien se había separado del cargo de gobernador de Guerrero el 23 de octubre de ese año, en medio de la crisis política por la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa, la más grave y cruel que haya enfrentado la administración Peña Nieto.

De acuerdo con lo que compartió al menos con dos personajes consultados directamente por este espacio, Nuño consideraba que el encarcelamiento de Aguirre atendería el reclamo público de justicia para los nueve jóvenes muertos y 43 desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de aquel año. Y también disminuiría la presión sobre el gobierno federal, al que empezaban a estallar en el rostro reclamos por un crimen de Estado.

Nuño Mayer era ya en esa época uno de los principales operadores políticos de Los Pinos y figuraba entre los rostros más visibles del equipo comandado por Luis Videgaray, a quien se atribuía el aval de proceder contra el defenestrado mandatario guerrerense.

Ni Nuño ni Videgaray calcularon las razones por las que Aguirre no ha respondido por estos hechos: que su red de complicidades, tejidas durante más de 30 años como parte del PRI profundo, permitiría que sus crímenes no lo hundieran, sino que, al revés, lo protegieran.De acuerdo con múltiples testimonios, el manto de impunidad en beneficio de Aguirre ante la tragedia de Aytozinapa fue extendido por la Secretaría de Gobernación, incluso personalmente por su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, aliado político de Aguirre desde que ambos coincidieron en la Cámara de Diputados (2003-2006).

Un hecho insólito es que Aguirre encontró respaldo en Osorio Chong pese a que en agosto de 2010 abandonó al PRI para postularse a su segunda gubernatura, apoyado por un frente opositor encabezado por el PRD.

De acuerdo con testimonios confiados por el propio Aguirre en discretos coloquios, ese apoyo se expresó incluso en dinero en efectivo a favor de su campaña opositora en contra del candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, una figura que abrigó por muchos años esa aspiración, con el apoyo del líder priísta Manlio Fabio Beltrones.

Pero el encarcelamiento de Aguirre por la matanza de Iguala sí fue eventualmente ponderado en los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR