Retratan el Golfo de California

AutorCarla Guerrero

Imágenes de una ballena gris en el fondo del mar, cactus saguaros y pitayas de fondo en paisajes dorados, terrenos que reverdecen con las lluvias escasas, garzas a contraluz que se zambullen sobre un mar de plata. Todos éstos, elementos naturales que forman parte de uno de los ecosistemas más completos e importantes del mundo, que han sido capturados en las hojas de un libro: "El Golfo de California, un mundo aparte".

Financiado por Casa Lamm, Grupo de telefonía Pegaso y Agrupación Sierra Madre, este libro reúne 200 imágenes captadas por 38 fotógrafos de México y Estados Unidos, en lo que pretende ser uno de los proyectos más completos para registrar la flora y fauna del noroeste del país.

"El libro es una estrategia de promoción para difundir la cultura y la conservación de esta región. Es importante mantener este espacio en su forma silvestre, y un reto como sociedad si no tomamos la decisión de protegerlo", dijo durante la presentación del libro Patricio Robles Gil, director general de Agrupación Sierra Madre y Unidos para la Conservación A.C.

El Golfo de California comprende una franja costera de 3 mil kilómetros y abarca terrenos de las dos Baja Californias y Sonora. Ahí se encuentran Reservas de la Biosfera como el Vizcaíno, El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, así como santuarios de aves migratorias y el hogar del berrendo, la ballena gris y el borrego cimarrón.

"Puedo ver las ballenas grises en Bahía Magdalena, la algarabía de medio millón de aves marinas en la Isla Rasa, los cirios gigantescos, las palmas azules. Cierro los ojos y la austera perfección de las misiones, la verticalidad de las pinturas rupestres o la simple belleza natural de tantos pueblos humildes se atropellan en mi mente", dice uno de los textos escrito por Exequiel Ezcurra, director del Instituto Nacional de Ecología.

Esta zona es considerada por científicos y ecologistas como uno de los ecosistemas más diversos del planeta, pues abarca playas, terrenos desérticos, manglares, selvas secas estacionales, lagunas y bosques tropicales.

Federico Campbell, escritor originario de Baja California, calificó al libro como "deshabitado en rostros humanos", pero resaltó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR