Retratan expertos mestizaje mexicano

AutorOscar Cid de León

La historia oficial, inclinada a destacar los mitos y la integridad moral de los héroes, casi intocables, poniendo el acento sólo en los grandes acontecimientos, como son la Independencia y la Revolución, en desdén de otras etapas, ha "arrastrado" al Gobierno federal, advirtió ayer Enrique Krauze.

El resultado: la promoción institucional de una versión "simplona" del devenir nacional.

Al presentar ante la prensa los pormenores del encuentro "El mestizaje mexicano", que se llevará a cabo hoy y mañana en el Museo Nacional de Antropología con la participación de académicos como el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, y el hispanista inglés Hugh Thomas, Krauze reprobó la óptica histórica que el Gobierno refleja, por lo menos, en su política de comunicación.

Y es que, durante las celebraciones del Bicentenario, las instituciones se han centrado sólo en la exaltación de la Independencia y la Revolución, sin entender que con ello desestimaban la gran oportunidad para reflexionar la construcción nacional desde una manera integral.

"La historia oficial es como los mitos, nos arrastran... Y terminó por arrastrar al Gobierno federal, que sigue en esa historia simplona".

Esfuerzos hubo, reconoció, pero insuficientes, como la serie televisiva Discutamos México, donde el debate abordó las diversas etapas históricas de la nación.

Pero es la academia y la sociedad civil quien llena ciertos huecos a través de iniciativas como "El mestizaje mexicano", encuentro de cual Krauze es coordinador a iniciativa de la Fundación BBVA Bancomer, instancia que organiza y que se suma a las conmemoraciones del Bicentenario.

A partir de tres conferencias magistrales y dos mesas de debate, en las cuales también participarán especialistas como Guillermo Tovar y de Teresa, Miguel León Portilla, Josefina Zoraida Vázquez y Patrick Johansson, entre otros, se "rescatará" al Virreinato del olvido al que fue sometido durante los festejos patrios, aún cuando se trata de una etapa que no debe ser soslayada.

Tal como lo apuntó el historiador Luis González y González, en la época virreinal se dio la verdadera construcción cultural de la futura nación, ponderó Krauze.

Habría que recordar, por ejemplo, a Justo Sierra, quien en su momento señaló que el mexicano había nacido del primer beso que Hernán Cortés le diera a La Malinche, evocó por su parte el mexicanista británico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR