Retrata sin tapujos la sociedad actual

AutorMauricio Angel

En la oficina del cineasta colombiano Víctor Gaviria, nominado a la Palma de Oro en Cannes por Rodrigo D: No Futuro (1990) y La Vendedora de Rosas (1998), trabajaba una señora de Medellín que le contaba pesares familiares.

Al escucharla, el director, enfocado en cine que se inspira en las voces de personas marginadas, encontró la historia que guiará su próximo filme, Sosiego.

"Ella a los 50 años se da cuenta de que todo ese esfuerzo y sufrimiento contra la necesidad diaria no ha redundado en ningún resultado positivo porque todos sus hijos han tomado caminos de alteridad: uno está en una banda criminal, otra trabaja en pueblos de prostituta y la que era el futuro y esperanza se desescolariza.

"En algún momento fui al barrio de ella, conocí a sus hijos y entré a entender su historia. La mujer está un poco rebasada por las circunstancias, como todo mundo en estas comunas donde hay hambre en todo sentido: de tiempo, cultura, tradición y hambre física", relató el director en encuentro virtual.

Para el cineasta, premiado con el Ariel a Película Iberoamericana por Sumas y Restas (2004), la inspiración siempre está en buscar miradas y vivencias que todos quieren ignorar.

"Mis películas han producido en Colombia un sacudimiento tremendo de enfrentarse a realidades que todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR