Retrata Ramírez a Papas y políticos

AutorJulieta Riveroll

Un retrato de Santiago Creel, ex Secretario de Gobernación y frustrado candidato a la Presidencia, gustó tanto al Deán de la Catedral Metropolitana que decidió encargarle obra a su autor, el pintor Óscar Ramírez (Guadalajara, 1972), para integrarla a la colección del recinto religioso.

Ayudó que el cuadro, a diferencia de la primera versión que hizo, no mostrara al panista con la imagen de Benito Juárez a sus espaldas, recordó el artista, un católico de "mentalidad abierta" que también plasmó al óleo la figura de Andrés Manuel López Obrador y la donó al tabasqueño.

El dibujante comenzó a retratar a los jerarcas de la Iglesia Católica tras el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993; pintar al cardenal fue una manera de recordar su bendición, pero fue la pieza creada después de la muerte de Juan Pablo II la que le abrió las puertas de Catedral, junto con la de Creel.

Tres son las obras del jalisciense que decoran los muros de diversos espacios de Catedral: la del Papa, a quien se le ve recargado en su báculo y según el retratista concentrado en su lucha interna; la de Benedicto XVI y la del Cardenal Norberto Rivera, que hoy en día se ubica en la Sala Capitular, explicó.

Ramírez también le hizo un retrato a Rubén Ávila Enríquez, Deán de Catedral, sentado en una de las sillas de la Sala Capitular con su sotana púrpura y el Cristo de Veneno de fondo, pero desconoce si forma parte de la colección personal del religioso porque no lo ha visto colgado en el templo.

El resto de la obra de Ramírez contrasta con sus retratos. A menudo recurre a personajes alados y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR