Retrata su libro racismo del País

AutorSamantha Alcocer

La Negrita Cucurumbé, / se fue a bañar al mar, / para ver si las blancas olas, / Su carita podían blanquear. La canción de Cri-Cri, un referente cultural mexicano, narra la historia de una niña que quiere ser blanca para sentirse bonita. En su mente, la blancura es el ideal. ¿Quién le metió esa idea?

La respuesta de Hernán Gómez Bruera es que es México entero, pues todos en él contribuyen a un sistema racista, lo sepan o no.

En su libro El color del privilegio. El racismo cotidiano en México (2020), editado por Planeta, el analista político retrata el México incómodo omitido en libros de historia, el que se refleja en Twitter cuando Yalitza Aparicio triunfa en Hollywood o cuando servidores públicos, famosos o marcas ponen el sesgo en evidencia.

La intención, dice el autor, es contribuir a la introspección en un momento de creciente politización del tema.

"Cada uno de nosotros guarda un racista del cual no se ha dado cuenta y las peores formas de racismo son aquellas que pasan por nuestro inconsciente".

El libro explica cómo un racista no necesariamente actúa de mala fe, también puede ser víctima de su propio prejuicio.

Para reconocer estas actitudes, enumera manifestaciones del racismo que oscilan entre los que creen en la superioridad de la raza blanca; los que disfrazan su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR