Retrata español a regios

AutorGino Rivera Saravia

Fotos: Miguel Rodríguez

"El arte, para mí, es la gran capacidad que tiene el ser humano para la búsqueda de la honestidad.

Yo me pongo a crear buscando ese discurso: que la obra represente realmente lo que yo soy", dice el artista español Valentín Toledo, quien presenta "Retratos tras el Cristal", exposición en la que plasma a personalidades regias.

Es ésta su primera exposición individual en México, en la que intervienen entre sí la fotografía, la pintura, la escultura y la instalación.

El artista, quien radica en Los Ángeles, inauguró el 23 de septiembre en la Pinacoteca de Nuevo León el resultado de casi dos años de trabajo -encabezado por Bárbara Perusquía, curadora de la exposición- que se compone de 16 esculturas, nueve estructuras y 26 retratos.

La idea surge a través de la atracción que Perusquía siente hacia los retratos que Toledo hace en su debido momento en Estados Unidos.

Así, lo invita a lo que resultaría una experiencia enriquecedora para el originario de Sevilla.

"Ella (Perusquía) empezó a darle cuerpo a la idea e incluso establecimos otro tipo de orientación porque los retratos hechos en Estados Unidos son más fríos y me interesó de pronto meter más color, jugar con cierto figurativismo -México para mí es el país figurativo por excelencia-, así empezamos", dijo Toledo en entrevista.

Se empezó a contactar gente y se creó un proyecto comisionado, lo que significa que el cliente pagó una cantidad de dinero por la obra.

De esta manera se retrató, a través de fotografías que luego son intervenidas, a personalidades del ámbito cultural, político, empresarial y social de Monterrey.

"(La tarea de) Los retratos ha sido una experiencia de mucho trabajo porque implica un contacto con el cliente a nivel individual, que yo no estaba acostumbrado a hacerlo. Ha sido sumamente enriquecedor", señaló.

Su obra ofrece una diversidad de técnicas y estilos, pues en ella pueden interactuar el acrílico, la acuarela, la témpera, el rotulador, los barnices y los garabatos.

Además, el artífice no usa brocha, sino un palo que sumerge dentro de la pintura para así dejarla caer, creando de esta manera, y a su criterio, grosores que varían de acuerdo a la distancia entre la imagen y el cristal que cubre las fotografías impresas en papeles japoneses.

El cristal, comentó el artista, sólo lo toca cuando hace el raspado.

Entre algunas personalidades retratadas se encuentran los sampetrinos Cordelia Cortés, Diana Siller, Vivian Villarreal, Patricia Durán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR