Causa retrasos 'embellecimiento' del Suburbano

AutorKarla Ramírez

La primera parte de la ruta del Tren Suburbano, de Buenavista a Lechería, fue inaugurada en junio, aunque a medias, ya que los locales comerciales todavía no estarán totalmente listos.

A la par del beneficio social que traerá el Tren Suburbano, se está gestando el desarrollo de plazas comerciales en todo su recorrido, de tiendas de marca y grandes almacenes, con el objetivo de eliminar el ambulantaje.

Los proyectos inmobiliarios que nacerán con el Suburbano atenderán las necesidades de los 282 mil pasajeros que transitarán diariamente, pero las obras de construcción caminan lento.

En la estación Buenavista, la desarrolladora GICSA será la encargada de construir y administrar un centro comercial de 200 mil metros cuadrados, la primera fase será inaugurada en otoño de este año.

Se realizan las obras y accesos, pero se espera que Forum Buenavista tenga como tienda ancla una departamental y más de 100 locales.

Con una inversión total de 90 millones de dólares, se crearán las "Plazas El Camino", un pasaje comercial de aproximadamente 7 mil 500 metros cuadrados con 50 locales que estarán en cada una de las terminales del tren: Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.

Luis Llaca, director de Servicios Comerciales de Cushman & Wakefield México, comercializador de las mini plazas , explicó que próximamente se les entregarán a los inquilinos sus locales.

Aunque en Tultitlán y Cuautitlán abrirán hasta octubre de 2008.

El potencial será tan grande, que algunas marcas estrenarán en estos centros comerciales nuevos formatos.

Wal-Mart arrancará Mi Bodega Express, un supermercado de mil metros cuadrados y un Vips de un formato menor.

"Tendremos franquicias, bancos, farmacias, zapaterías, cafeterías, tiendas de ropa, celulares, gimnasio, tiendas de conveniencia; manejaremos un concepto comercial único en México", precisó José Chacalo, presidente de la Inmobiliaria CEHLA, que tiene una sesión parcial de derechos por parte de CAF para la explotación comercial por 30 años.

Chacalo adelantó que en Cuautitlán, la última estación del Suburbano, tienen disponible una superficie de 15 mil metros cuadrados, donde construirán un centro comercial de 150 locales que estará anclado por una tienda de autoservicio y una de moda.

Actualmente, para este proyecto están en pláticas con Wal-Mart, Suburbia, El Palacio de Hierro y Ripley, quienes pretenden estrenar en México un nuevo formato de tienda de ropa dirigido a los sectores populares.

Este...

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