Por retraso mantendrán tinacos públicos y pipas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Con el retraso de 16 horas de la conclusión en el mantenimiento del Sistema Cutzamala, autoridades de la Ciudad de México mantendrán el operativo de abastecimiento a través de pipas y tinacos debido a que el lunes se espera la etapa más crítica.

En entrevista, el director del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Ramón Aguirre, explicó que se preveía que los trabajos de mantenimiento concluyeran este sábado a las 8:00 horas, con lo que habría una ventaja de 24 horas para rellenar los tanques, tratar de estabilizar el sistema el domingo y dar servicio el lunes.

Sin embargo, debido a los retrasos, se tiene previsto que los tanques empiecen a llenarse a partir de este domingo y el lunes comenzará la estabilización de la red. Esto dijo, era el plan original.

"Antes nos íbamos a adelantar para normalizar el servicio más rápido, ahora simplemente seguimos con el plan original, nosotros siempre previmos que íbamos a llenar los tanques el domingo en la noche, no desde el sábado.

"Esta situación del Cutzamala, pues simplemente no nos va a permitir adelantarnos, pero tampoco implica un atraso en lo que teníamos planeado. Todo lo que se había pensado de que el lunes iba a ser el día más complicado se mantiene, y mantenemos la expectativa de que la ciudadanía colabore", externó Aguirre.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dijo que la crisis por falta de agua no ha sido superada.

"Esperamos la demanda el día 5 [lunes]; vamos a esperar que nosotros podamos tener el día 5 toda la posibilidad de atender tanto la mayor demanda como con mayor presión de agua", comentó.

Desde el miércoles 31 de octubre, 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses tienen un corte de agua por la suspensión del 100% del suministro del Cutzamala. Tan sólo en la CDMX se entregaron 52 millones 185 mil litros de agua.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) indicó que junto con los organismos operadores de los 12 municipios afectados por el corte de agua, mantendrán el operativo para atender la demanda de la población hasta que se anuncie oficialmente la conclusión de las labores en el Cutzamala.

El retraso. Los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala se atrasaron aproximadamente 16 horas debido a las complicaciones en la colocación de una pieza clave que conecta las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR