Señalan retraso en ley antiviolencia

AutorAndrea Menchaca

En España, a quien agrede a una mujer se le coloca una banda que informa a las autoridades si se acerca a más de cierta distancia de la que tiene permitido a la víctima. En México aún no se cuenta con este tipo de medidas para proteger a las mujeres de la violencia.

Alejandra Osteguín, asesora legal del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, dijo que a pesar de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece una normatividad sobre las órdenes de protección, México no ha avanzado tanto en este sentido.

"(En) España, por ejemplo, es común que la mujer maneje medidas de protección", explicó en la conferencia que impartió en el Auditorio 3 de la UDEM.

"Como que al agresor se le coloque una banda que informa a las autoridades si se acerca a más de cierta distancia a la que tiene permitido a la víctima".

Aunque las medidas de protección están contempladas en el Código Penal, indicó, no hay un procedimiento ágil para que sean emitidas.

"Se avientan la pelota el Ministerio Público y los jueces, y en un momento determinado, ya para cuando dictó la medida de protección, la mujer ya amaneció muerta".

Osteguín sugirió que el procedimiento debería ser que el juez evaluara cuál es el riesgo para la vida de la mujer, de los hijos, y dictara las medidas.

"Con el simple hecho de que yo tenga una copia que diga que tengo una orden de protección, las autoridades la cumplieran", dijo.

La asesora legal explicó que las autoridades tienen la tarea de homologar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Nuevo León, publicada en septiembre del año pasado, con las leyes en los otros niveles del Estado.

"Ahora tiene que bajar a la legislación penal, a la legislación civil y a la legislación administrativa", indicó.

Además, agregó, hace falta dar a conocer a la población el contenido de la Ley y que hay un mayor compromiso social.

Osteguín preciso que, siendo optimistas, los cambios podrían darse en un año o año y medio.

"Pero desgraciadamente vienen los cambios de legislación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR