Retraso y excesos, el sello de Aldesa

CUERNAVACA, Mor., agosto 8 (EL UNIVERSAL).- El consocio Aldesa, constructor del Paso Exprés de Cuernavaca donde perdieron la vida dos personas al caer en un socavón, tiene a su cargo el tramo de la autopista Siglo XXI, correspondiente al trecho de Morelos, donde también incumplió los plazos establecidos y falló en su presupuesto financiero, generando que el costo se eleve a más de 50% de lo planeado.

En el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, para la edificación de 14.5 kilómetros, la SCT anunció un gasto de mil 45 millones 857 mil 952 pesos, pero al final la cifra se duplicó a 2 mil 213 millones, debido a trabajos no considerados en el proyecto.

Para la construcción de la autopista Siglo XXI tenía proyectados mil 900 millones de pesos, pero ahora tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos, es decir, mil 100 millones más del presupuesto.

El plan oficial indica que la Siglo XXI conectará al golfo de México con el océano Pacífico, al interconectar a la autopista Atlixco-Jantetelco con la autopista del Sol, que va a Guerrero, hacia el puerto de Acapulco.

Aldesa, con oficinas centrales en España, construye la vialidad desde marzo de 2014 junto con las empresas mexicanas Pinfra y GBM. En este proyecto, al igual que en el Paso Exprés, la compañía también incumplió con la fecha de entrega de la obra porque, de acuerdo con el anuncio oficial del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en marzo de 2014 la autopista sería terminada en dos años, es decir, en marzo de 2016, y posteriormente se haría una concesión a 30 años. Pero Alejandro Fernández, presidente de Aldesa, precisó a la prensa que el plazo correrá a partir de obtener todos los derechos de vía, lo cual previó para mayo de ese año, porque hasta ese momento sólo se habían conseguido en 23 de los 61.8 kilómetros de la obra.

En diciembre de 2016, el director de la concesionaria, Mario Sugawara, declaró a la prensa que la autopista estaría terminada a mediados de 2017, y el plazo ya venció. En marzo, el entonces secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer, recorrió la zona y afirmó que "entre julio y agosto quedará lista la autopista Siglo XXI, al registrar un avance de 75%", lo cual tampoco sucedió.

Pero la fama de Aldesa en el sur de Morelos es también la de un demoledor de zonas arqueológicas, luego de que en junio de 2015 los trabajos de la autopista se detuvieron por unos días por el descubrimiento de vestigios arqueológicos en Tlaltizapan. A la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR