Retrasó Ejecutivo cabildeo

AutorSilvia Isabel Gámez

Después de un impasse de tres meses, los diputados retoman el proyecto para crear la Secretaría de Cultura. Una pausa forzada, planteó el panista Santiago Taboada, por la falta de un representante del Presidente Enrique Peña Nieto que explicara los alcances de la iniciativa que presentó en septiembre.

El Gobierno federal debió nombrar un interlocutor ante los diputados, alegó el titular de la Comisión de Cultura y Cinematografía, pero cada vez que preguntaban se les decía que no estaba definido, lo cual imposibilitó el inicio de los trabajos. Apenas la semana pasada se les informó que el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, había sido autorizado para explicar la propuesta.

"No lo quiero llamar freno (del Ejecutivo), pero desde que se presentó tendría que haber existido un acompañamiento puntual a la iniciativa. Lamentablemente, no fue así, indicó ayer al término de la Tercera Reu-nión Ordinaria de la Comisión.

En dicha sesión se aprobó una primera reunión para hoy con los trabajadores sindicalizados del INAH y del INBA, quienes planean mantener hasta mañana el plantón iniciado el lunes frente al recinto legislativo en rechazo a la propuesta.

El viernes Tovar acudirá con los directores del INBA, el INAH e Imcine, y el secretario ejecutivo del Fonca, para exponer el proyecto, que plantea reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La reunión se hizo en conferencia con miembros de la Comisión de Cultura del Senado. Acudieron la presidenta Blanca Alcalá y el secretario Javier Lozano. Tanto el senador como el diputado de MC Jorge Álvarez Máynez lamentaron que pasaran tres meses sin que se hiciera labor de cabildeo con legisladores.

Taboada informó que fue solicitada una prórroga a la mesa directiva de la Cámara para que la iniciativa pueda ser dictaminada ya sea en este o en el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR