Retrasan en Yucatán los proyectos solares

AutorKarla Omaña

De los cinco proyectos que ganaron la primera subasta eléctrica para la instalación de centrales renovables solares en la Península de Yucatán, únicamente uno muestra un avance mayor para salir a tiempo.

Las consultas indígenas, cuestiones técnicas de los terrenos donde pretenden construirse, las amenazas contra la biodiversidad de la zona y contar con los permisos de ejidatarios para la construcción, han sido factores que han truncado el avance de los mismos.

Así lo consideró Alejandro Martí, experto consultor en energías renovables.

La primera subasta eléctrica de largo plazo se llevó a cabo el 31 de marzo de 2015 y en ella las empresas compitieron por la entrega de energía, potencia y certificados de energía limpia.

En total de esa subasta se asignaron 18 proyectos de energía solar y eólica para suministrar de energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Aunque la mayoría de los proyectos logren sobrevivir, no llegarán a la fecha prevista de arranque el 28 de septiembre de este año, por el tema de retrasos con obtención de terrenos", dijo Alejandro Martí.

De acuerdo con Martí, la obtención de los terrenos y el poder obtener la titularidad de la propiedad ha sido más complicado en Yucatán que en otros estados, debido a temas de propiedades ejidales que no aún están ratificadas, han sufrido cambios e incluso los intereses de algunos presidentes municipales que complican el avance.

Las empresas pueden pedir prórrogas sin perder las garantías financieras que se impusieron en los contratos iniciales, ampliando los montos garantizados y pagando una penalización por el tiempo que se hayan retrasado.

"Debido a la caída de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR