Retrasan las soluciones para sanear el Santiago

AutorSergio Hernández

El problema de contaminación del Río Santiago está lejos de tener una solución. Ayer las autoridades aceptaron que habrá un retraso en la licitación de plantas de tratamiento, que seguirán reteniendo las aguas negras y que el Gobierno federal no cederá a Jalisco las funciones de inspección.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, aceptó que el 15 de abril podría no salir la licitación de la planta de tratamiento de El Ahogado, como estaba previsto, porque su financiamiento sería originalmente a través de un programa de Banobras denominado Finfra, el cual ya no existe.

El programa que lo sustituye, a partir de este 2008, es el Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, que al ser tan nuevo no tiene reglas de operación, que deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

"Estamos sujetos a eso porque en la primer sesión (del consejo) de este fondo de inversión es cuando se van a autorizar las plantas de tratamiento para la zona conurbada de Guadalajara, entonces mientras no saquen las reglas de operación y no sesione el consejo respectivo nosotros no podemos seguir adelante (con la licitación)", explicó Coll Carabias.

La planta de El Ahogado, que se ubicará muy cerca del aeropuerto, limpiará hasta 2 mil 400 litros de aguas negras por segundo que ahora tienen como destino el Río Santiago.

El retraso en la licitación se dio a conocer en una reunión de funcionarios vinculados al tema del agua con legisladores federales, realizada ayer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR