Retrasan por sequía pago de agua a EU

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- México registra una retraso de tres años en la entrega de agua del Río Bravo a Estados Unidos, debido a la sequía que afecta al territorio mexicano.

En entrevista, Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que al menos 500 millones de metros cúbicos no se han enviado al vecino país, como parte de la cuota que le corresponde a México dentro del tratado bilateral de agua.

Según el acuerdo, el País debe hacer entregas anuales de 431.7 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo en ciclos de 5 años -a través de las presas internacionales La Amistad y Falcón- y a cambio recibe mil 850 metros cúbicos del Río Colorado.

Aunque las entregas de agua se programan por periodos anuales, dijo el funcionario, éstas se hacen de forma parcial.

"Por esta falta de lluvias estamos retrasados en la entrega que tenemos que hacer nosotros en el Río Bravo. Ellos (EU) sí van al corriente en el Río Colorado. El problema es que tenemos un retraso en 3 años cercano a 500 millones de metros cúbicos, es decir, un poco más de lo que debemos pagar por un año completo", indicó Arreguín.

Las autoridades de Estados Unidos, refirió, son conscientes de la ausencia de lluvias y la sequía que afecta al territorio nacional.

No obstante, dijo, la Conagua ya analiza estrategias para cumplir con la cuota del líquido.

Además de la deuda acumulada con Norteamérica expuso que otra de las preocupaciones para la Conagua a consecuencia de la sequía es el poco nivel de captación de las presas particularmente la de Tuxpan, del Bosque y Valle de Bravo, cuyo abasto es primordial para el Sistema Cutzamala, el principal conductor hídrico para el Valle de México.

"En el Valle de México me preocupa mucho porque ahorita las presas del Cutzamala que abastecen a la Ciudad de México están a un 58 por ciento, entonces hemos hecho algunos modelos de acuerdo a lo que puede pasar conforme a los pronósticos de lluvia, pero no son alentadoras", comentó.

Posteriormente, en rueda de prensa, Arreguín advirtió que de no llover en los próximos meses, las presas que abastecen el Sistema Cutzamala sólo tendría agua para los siguientes ocho meses porque el volumen normal que deberían tener en febrero es de 578 millones de metros cúbicos pero hoy su capacidad real es de 453 millones de metros cúbicos.

"¿Qué pasaría si no hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR