Retrasan en Oaxaca la Ley de Educación

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- El Congreso local tiene atorada la aprobación de la nueva Ley Estatal de Educación, acorde con la reforma federal en la materia.

A casi un año de que iniciaron los trabajos de análisis, no se ha avanzado.

"Lamentablemente, no hemos tenido ningún avance para poder trabajar en comisión. Tenemos un año sin hacer absolutamente nada", reconoció en entrevista el diputado Gerardo García Henestroza, secretario de las comisiones unidas encargadas de elaborar el dictamen de esta ley.

El 3 de septiembre de 2014, las comisiones de educación, presupuesto y administración de justicia se instalaron en sesión para analizar y elaborar un dictamen de la Ley Estatal de Educación.

Después de esa ocasión, los legisladores oaxaqueños se reunieron en tres ocasiones más, la primera el 11 de septiembre de 2014, para discutir el método de análisis de las seis iniciativas presentadas.

El 24 de febrero de 2015 recibieron a la dirigencia de la sección 22 que llegó a protestar en las instalaciones, y el 6 de marzo de 2015 los diputados se comprometieron, ahora sí, a legislar sobre este tema, sin que hasta ahora haya un resultado.

García acusó que algunos legisladores han impedido la ley educativa porque no conviene a sus intereses.

"Hay un conflicto de interés de algunos legisladores. Cuando hay intereses personales, en muchas ocasiones no se quieren ver afectados, entonces, aquí tenemos que dejar de lado todo tipo de apetitos personales y pensar en el derecho y en la educación de calidad que merecen los niños de Oaxaca", expuso.

Dos legisladores del PRI que integran estas comisiones unidas son maestros que cobran en el sistema educativo estatal, porque tienen plaza docente, aunque no ejercen porque atienden sus actividades como diputados.

Hay varias iniciativas de Ley Estatal de Educación que están congeladas.

La que presentó el Gobernador Gabino Cué en conjunto con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la que los maestros disidentes presentaron por su cuenta.

Para García, no es necesario analizar tantas iniciativas.

"Lo único que teníamos que hacer era armonizar o adecuar la Ley General (de Educación) con la estatal para que, de esta manera, pudiéramos estar como en otros estados", indicó.

Desde hace un año, los maestros de la CNTE mantienen un plantón en el Zócalo de Oaxaca como medida de presión para que los legisladores aprueben su Ley de Educación a modo...

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