Retrasan Mando Único en Chiapas

AutorÉdgar Hernández

Corresponsal

TAPACHULA.- A casi un mes de haber rendido protesta como nuevos encargados de las Policías Municipales en 42 localidades, dentro del plan de Mando Único, sólo 30 agentes egresados de la licenciatura del Instituto de Formación Policial del Estado han logrado tomar el cargo.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, José Luis Llaven, reconoció que el resto están a la espera de realizar el proceso de entrega-recepción.

De los 42 municipios, el de Suchiate -ubicado en la frontera con Guatemala-, rechazó adoptar la estrategia pese a que el Alcalde Javier Cruz Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), firmó en abril el acuerdo en materia de seguridad.

El Edil argumentó que el Ayuntamiento es autónomo, por lo que rechazó el nombramiento del oficial Manuel García del Carpio, quien había sido comisionado a esa localidad de 33 mil habitantes.

Fuentes de seguridad aseguraron que el agente egresado de la licenciatura del Instituto de Formación Policial permaneció en la ciudad al menos una semana intentando dialogar con el Alcalde de Suchiate, pero lo rechazó en varias ocasiones.

El Municipio de Suchiate, que es resguardado por 90 policías municipales, es considerado como un foco rojo por su ubicación.

Cuestionado al respecto, el titular de la SSP estatal dijo que desconoce de manera oficial la resistencia del Ayuntamiento al Mando Único.

"No tengo el dato oficial como tal. Estamos en un proceso de dar posesión física, porque formal ya está la designación de los 42 Mandos Únicos, físicamente estamos llegando a los municipios. No tengo una notificación oficial por parte de él (Alcalde) que me diga que no", expresó.

Sin embargo, Llaven aseguró que respetará la autonomía del Ayuntamiento tras explicar que una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR