Retrasan limpieza en planta tóxica

AutorEvlyn Cervantes

Los trabajos de remediación ambiental ocasionados por la empresa Tekchem en el Municipio de Salamanca y que están a cargo del Gobierno de Guanajuato presentan rezagos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el predio que ocupó la planta está contaminado con un volumen de 5 mil metros cúbicos de residuos agroquímicos y de plaguicidas.

Aunado a esto y a pesar de que la empresa cerró operaciones en 2000 y el Gobierno estatal adquirió el predio contaminado durante la Administración del Juan Manuel Oliva con el fin de facilitar el saneamiento y dar paso a la creación de un parque ecológico, Tekchem continúa teniendo la posesión legal del sitio.

"El Gobierno del Estado, en esta intención de solucionar el asunto, compró este predio y pues bueno, yo creo que aquí se necesitó un poco más de voluntad de los tres órdenes de gobierno para encontrar una solución de fondo al tema", dijo Justino Arriaga Rojas, Presidente Municipal de Salamanca.

"Desafortunadamente no se logró avanzar gran cosa porque puedes ir físicamente al lugar y el predio ya es propiedad del Gobierno del Estado, pero sigue siendo la empresa la que tiene la posesión de este lugar y sigue siendo un poco confuso la posesión legal de este sitio".

En tanto, continuó el Alcalde, en la presente Administración estatal a cargo del Gobernador Miguel Márquez, el apoyo se ha limitado a cuestiones técnicas pero no ha existido una asignación de recursos públicos para la atención de la limpieza del predio.

Fue el Municipio de Salamanca, quien apenas este año firmó un convenio de colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) para que durante los siguientes tres años, expertos en temas de remediación en sitios contaminados intervengan el sitio ocupado por Tekchem en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente municipal.

"En coordinación con la Dirección de Medio Ambiente Municipal van a estar tomando muestras, las van a estar llevando a sus laboratorios para ver la posible solución. Vamos de la mano con Semarnat, no vamos solos", apuntó.

"Lo más importante es enfocar la mirada de la federación en este pasivo ambiental. Es un tema que le debe importar al País: primero para evitar que vuelva a suceder y segundo, porque este tipo de remediación puede ser un ejemplo a nivel nacional de cómo sí se pueden organizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR