Retrasan gasoducto por oposición social

AutorHéctor Raúl González, Ana Laura Vázquez y Francisco Rivas

MÉXICO.- Con dos años de retraso, el gasoducto para las dos nuevas termoeléctricas de Morelos está prácticamente concluido, pero sólo en uno de los tres estados que atravesará.

El Gobierno de Morelos reportó que la obra tiene un avance de 95 por ciento, aunque debió concluirse en 2012, según los planes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Puebla y Tlaxcala, aún hay obras... y también resistencia de pobladores.

El gasoducto tendrá una longitud de 150 kilómetros desde Zempoala hasta la comunidad de Huexca, Yecapixtla, donde cada termoeléctrica generará más de 622 megawatts.

En Morelos, el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, dijo que durante la construcción del gasoducto se generaron 3 mil empleos, aun cuando entre los pobladores hubo temor, el cual el funcionario atribuyó a la desinformación.

"El problema es que a la gente se le desinforma a veces, pero, cuando está informada, por supuesto que acepta el paso de la tubería por sus terrenos", afirmó.

Sin embargo, Jaime Domínguez, integrante del Frente en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire en Morelos, justificó la resistencia de la comunidad.

Explicó, por ejemplo, que el estudio de impacto ambiental considera a Yecapixtla como el centro de población más cercano, cuando en Huexca hay un jardín de niños a 200 metros de la termoeléctrica y casas a 150 metros.

En Jantetelco, agregó, el gasoducto no pasa por arriba de barrancas ni del río Amatzinac.

"Se les olvida que, cuando llueve, el río Amatzinac mueve rocas de dos, tres toneladas. Entonces, ¿ahí qué vamos a esperar?", cuestionó.

En Tlaxcala, pobladores tienen detenida la obra en algunos municipios como Ixtacuix-

tla, donde el Presidente de la comunidad de Tenexyecac, Ángel Sánchez Morales, contó que ingenieros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR