Retrasan entrega de Fondo Minero

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entrega a cuentagotas el recurso del Fondo Minero a los municipios beneficiados.

En el caso de Zacatecas, de los 444 millones que corresponden a la entidad, según se determinó tras la creación en enero del Comité del Fondo, a la fecha se han entregado 130 millones del recuso, producto del impuesto especial pagado por las mineras en el ejercicio fiscal 2014.

"Sólo han entregado 130 millones. Todos los 16 municipios beneficiados y el Estado estamos en las mismas condiciones de retraso. El problema es que somos conejillos de indias en la aplicación del programa en el país y hay mucha burocracia que dificulta la aplicación del recurso", sostuvo Víctor Manuel Mireles, director de Obras del municipio de Morelos, al que sólo le han entregado 8 de los 24 millones 988 mil pesos que le tocan.

"El allegarnos de los recursos ha sido un viacrucis por las trabas en la Sedatu, sobre todo en el llenado de los anexos de cada proyecto", explicó el funcionario.

En el caso de Mazapil, el municipio más beneficiado, con 140 millones 892 mil pesos, la Sedatu, que encabeza Rosario Robles, tiene pendientes por liberar al menos 78 millones de pesos.

"Todavía están pendientes por entregarnos 78 millones, y de los 62 millones que nos dieron como primera parte, todavía de eso nos faltan recursos por llegar. Hay inconsistencias en la Sedatu", explicó el Alcalde Vicente Pérez Esquivel, en entrevista telefónica.

En este municipio, donde el 70 por ciento de los habitantes vive en pobreza extrema, la minera canadiense Gold...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR