Retrasan destrucción de bombas

AutorAlma Hernández

A un mes de que se cumpla el plazo para el cambio de bombas de gasolina, la Secretaría de Hacienda aún no emite las reglas para destruir aquellas que incumplen la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005, por lo que muchas podrían terminar en el mercado negro.

La Profeco señaló que deben destruirse los dispensarios de gasolina que no cumplen con esta norma.

La empresa Procesador Nacional de Dispensarios es una de las firmas que ofrecen el servicio de chatarrización de las bombas por un costo de mil pesos cada uno, pero no está certificada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Para que los gasolineros puedan comprobar la destrucción de sus bombas y hacer deducible de impuestos el 30 por ciento del total de sus inversiones por el cambio de equipos despachadores nuevos, tienen que hacerlo con empresas certificadas por el SAT.

Juan Pablo González, presidente de la Unión Nacional de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, explicó que existen varias empresas en el mercado para destruir los equipos, pero el SAT aún no emite las reglas de destrucción aún cuando el plazo para concretar el cambio de bombas termina el próximo 30 de noviembre, por lo cual los empresarios están guardando los equipos en bodegas hasta que emitan las reglas.

"Hasta el momento los gasolineros estamos cambiando las bombas y guardando los equipos retirados en bodegas a la espera de que el SAT emita las reglas de destrucción", precisó.

Empresas encargadas de destruir este tipo de equipos ofrecen a los gasolineros formar lotes de 50 dispensarios para que un trailer los recoja y lleve al centro de destrucción, en este caso Guadalajara, sin costo alguno; de lo contrario, se deben juntar de tres a cinco gasolineras para trasladar sus equipos y dividirse los costos del flete, dijo González.

Sin embargo, se requiere el establecimiento de las reglas que certifiquen la eliminación de piezas porque de lo contrario se podría generar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR