Retrasan central eléctrica

AutorAlejandra López

Una consulta indígena boicoteada por personas que no eran miembros de una comunidad en Puebla, retrasaron a Comexhidro en su plan para instalar una central hidroeléctrica.

Mauricio Justus, director de desarrollo de la empresa, explicó que en este proyecto de 70 megawatts se consultaron a 7 comunidades indígenas, de las cuales 6 aceptaron las condiciones que propuso la empresa de inversión y empleo.

"Hay 4 fases de la consulta previa: Acuerdos Previos, donde se establecen y se firma como va a ser el proceso de los consejos consultivos, quienes lo firman son el comité técnico asesor y las comunidades indígenas: los líderes, líderes de ancianos, los que están reconocidos como la gente que va a convocar y va a mediar el proceso.

"Después, fase informativa. Se tiene que convocar al menos una semana antes mediante un escrito tanto en totonaco o en náhuatl, en español o los dos y se tiene que poner la convocatoria en un lugar público", señaló.

Posteriormente, las comunidades deliberan las propuestas hechas y la información que han recibido y finalmente votan para aceptar o rechazar la obra.

"(Acudió) gente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR