Retrasan carencias a la Policía Única

AutorRolando Herrera

La falta de una reforma legislativa, la alta rotación de mandos y las resistencias al interior de las corporaciones, han obstaculizado la creación de la Policía única.

A un año y cuatro meses de iniciada la presente administración, la corporación federal prometida por el Presidente Felipe Calderón sigue en veremos.

La Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), a pesar de que en los hechos son controladas desde la Secretaría de Seguridad Pública federal, conservan sus mismas estructuras de mando y operación.

"En este momento, hasta donde yo tengo información, las identidades propias de la PFP, dominada principalmente por la vieja Policía Federal de Caminos y las Fuerzas Federales de Apoyo, no tiene vinculación y esa identidad o esas identidades, no tienen vinculación real con la identidad y las prácticas de la Agencia Federal de Investigación", indicó el especialista en reforma policial, Ernesto López Portillo.

En lo que va de la administración, oficialmente sólo ha existido un titular de la AFI y un Comisionado de la PFP, que fue Ardelio Vargas Fosado, quien asumió esos cargos el 15 de diciembre del 2006 y renunció a ellos el 30 de marzo del año pasado, al tener diferencias con el titular de la SSP, Genaro García Luna.

Desde entonces, de manera oficial, no se ha dado a conocer quién ostenta las titularidades de esas corporaciones, que por la ley vigente siguen rigiéndose por sus propia normatividad.

Siendo candidato, Calderón ofreció promover una reforma legislativa para dar unidad de mando a la PFP y a la AFI, y a ellas se añadirían los agentes del Instituto Nacional de Migración y la Central de Inspección Fiscal Aduanera.

A partir del 1 de abril del año pasado, José Patricio Patiño Arias se hizo cargo de la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial y a él le fue encomendado el control de las policías, sin embargo, el 26 de febrero pasado fue sustituido en esas funciones por Facundo Rosas.

Los escándalos de corrupción e inoperatividad, así como las resistencias al interior de las Policías, han hecho inestables los nombramientos al interior de la corporación.

Francisco Javier Garza Palacios se desempeñó los primeros dos meses como coordinador del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), pero después fue nombrado como Coordinador General de Seguridad Regional.

De ese puesto fue relevado en mayo del año pasado luego de que un convoy de hombres armados recorrió varios estados fronterizos, secuestró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR