Retrasan 2 años planta de vacunas

AutorAdriana Alatorre

A dos años de la fecha fijada por el Gobierno federal para que México pudiera crear sus propias vacunas contra la influenza, el producto se sigue importando.

La actual campaña de vacunación contra la influenza ha tenido un costo de mil 200 millones de pesos y se han adquirido 23 millones 773 mil 64 dosis.

En 2009, el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón aseguró que parte de la ampliación y modernización del Laboratorio Nacional de Biológicos y Reactivos (Birmex), contemplaba una planta multipropósito, con la finalidad de producir la vacuna contra la influenza y producción secundaria de otras contra la hepatitis A y B y el Papiloma Humano.

Se esperaba que las nuevas instalaciones de la planta ubicada en Cuautitlán Izcalli generaran la vacuna desde 2012, con una producción inicial de 30 millones de dosis, con la posibilidad de duplicar la cifra si fuera necesario.

Sin embargo, el País sigue importando las vacunas francesas, pues la planta cuyo costo fue de mil 400 millones de pesos aún no entra en funcionamiento.

Guadalupe Ayora Talavera, responsable de los estudios sobre influenza en el Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lamentó el retraso.

"Se producen (las vacunas) en Francia y luego se envían a México donde se reetiquetan.

"Hace tres o cuatro años se realizó un convenio con la empresa Birmex, que hace las vacunas en el País, y se creó una planta para su producción. Por alguna razón no está funcionando y seguimos dependiendo de instituciones extranjeras", criticó.

De funcionar esa planta, dijo, se incrementaría la producción o número de dosis.

La especialista, con estudios en la Universidad de Reading, Inglaterra, sostuvo que México sigue siendo dependiente en cuanto a la vacuna, pero no en cuanto al diagnóstico ya que el sector salud cuenta con todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR