Retrasan 150 concesiones mineras.- ASF

AutorAilyn Ríos

Un posible rezago de 150 solicitudes de concesión minera fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con su último informe de 2019, las subdirecciones de Minas de la Secretaría de Economía (SE) verificaron que los requisitos legales y reglamentarios de las solicitudes se cumplieran y se enviaron a la Dirección General de Minas, pero desde entonces no se ha acreditado el proceso en el que se encuentran.

"La Secretaría indicó que no hubo rechazo de solicitudes de concesión o asignación minera, lo que podría implicar un rezago en la atención de solicitudes y una incertidumbre jurídica para el inversionista en el sector minero", indicó.

En 2019 sólo se expidió una concesión, la 246831 correspondiente a la Subdirección Minera de Sonora, otorgada por una sentencia de un amparo promovido por la CDMX y no está en la lista de 150 solicitudes en espera.

De 2014 a 2019, la SE registró 4 mil 136 títulos de concesión y asignación minera. El 98.3 por ciento fue por concesión y 1.7 por asignación.

La expedición de títulos de concesión minera cayó 75.4 por ciento en promedio anual, al pasar de mil 111, en 2014, a una en 2019; la expedición de títulos por asignación creció 43.2 por ciento, al pasar de 20 títulos, en 2016, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR