Retrasa la SCJN sentencias

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- En noviembre de 2009, la Suprema Corte resolvió uno de los casos más esperados de los últimos años por los sectores financiero y gubernamental, al declarar inconstitucional una reforma aprobada en Sonora que permitía desincorporar activos públicos para colocarlos en fideicomisos de financiamiento.

Seis meses después, nadie conoce la sentencia de la Corte, porque aún no está listo el engrose respectivo.

El engrose es un proceso por el cual los ministros convierten el proyecto discutido en sesiones públicas, en una sentencia definitiva que contiene todas las observaciones y cambios.

Al pasado 4 de mayo, la Corte tenía 251 asuntos pendientes de engrose, de los que 115 eran de la Primera Sala, 88 de la Segunda y 48 del Pleno, que es el único que debate públicamente todos los casos que resuelve.

Las salas, en tanto, discuten en privado, abren al público para los votaciones, y solo en contados casos de impacto mediático llevan a cabo un debate abierto.

Todos los engroses, tanto de Pleno como de salas, son aprobados en sesiones privadas y son los engroses y no la discusión pública lo que tiene valor jurídico y de donde salen las tesis y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR