Retrasa su reapertura Palacio de Bellas Artes

AutorOscar Cid de León, Julieta Riveroll y con información de Yanireth Israde

La reapertura de la Sala Principal de Bellas Artes no se enmarcará dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México durante el mes patrio, como se tenía previsto. Su telón se alzará hasta el 19 de noviembre.

Lo anterior debido a un retraso en las obras de remodelación, iniciadas en 2008.

Philippe Amand, asesor del equipamiento teatral, atribuyó la demora a la complejidad del proyecto.

"Han surgido imprevistos. Es un edificio viejo y cuando abres la pared te das cuenta de lo que hay atrás. (Los imprevistos) han impactado en el calendario original. Instalar nuevas tuberías ha implicado encontrarse con muchos problemas en el camino".

Cuando se iniciaron los trabajos se dijo que se tenía previsto que la reinauguración fuera en septiembre, reconoció Teresa Vicencio, directora del INBA: "Sin embargo, nos dimos cuenta que la fecha la tendríamos que precisar conforme viéramos la certeza de que los trabajos avanzaban".

Se tiene la certidumbre de que las obras no se concluirán en tiempo, por lo que se decidió reabrir en noviembre, en el marco del Centenario de la Revolución.

En la sala falta por colocar la duela y las butacas, levantar la cabina de audio e iluminación en el área de luneta, mientras continúa la instalación eléctrica y del aire acondicionado, así como de los sistemas hidráulico, de seguridad y contra incendios, dijo Amand.

También está pendiente realizar la salida de emergencia del foso de la orquesta, que ha sido objeto ya de un par de modificaciones, y culminar el mantenimiento del vitral dedicado a Apolo y las siete musas para garantizar que no sufra daños con las vibraciones del nuevo equipo de sonido.

Todavía no concluye la reducción de los palcos, cuyo propósito es que la cantidad de sonido que llegue a la luneta sea mayor, ni la elaboración de la concha acústica, añadió el escenógrafo.

"El compromiso es entregar algo bien hecho, sin pendientes para después de la reinauguración", resumió Vicencio.

Precisó que las obras costarán 637 millones de pesos. 98 millones se ejercieron en 2008, 239 en 2009; el resto se usará en 2010.

SIN FIGURAS INTERNACIONALES

En conferencia de prensa, la funcionaria anunció el programa de reapertura, dentro del cual no hay figuras internacionales.

Se planeaba traer, por ejemplo, a los músicos Yo-Yo Ma y Joshua Bell, pero su presencia no fue confirmada. Tampoco se presentará en septiembre el tenor mexicano Ramón Vargas.

Amand consideró que no se optó por una programación internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR