Retrasa su propuesta bloque Chuayffet-PRD

AutorVanesa Beltrán, Jorge Arturo Hidalgo y Claudia Guerrero

MURAL / México

MÉXICO.- La estimación de ingresos extraordinarios por eficiencia tributaria que conforma la propuesta de reforma fiscal alterna confrontó ayer al director del SAT y a los diputados que la promueven.

Aunado a ello, mientras que los integrantes del bloque PRI-PRD-PT retrasaron la presentación de su propuesta terminada, el PAN se lanzó contra el proyecto, por estimar que no se pueden obtener recursos de papel, sin sustento.

José María Zubiría, titular del Servicio de Administración Tributaria, echó ayer por la borda la intención del bloque de diputados que pretenden aumentar en 32 mil millones de pesos los ingresos del Gobierno mediante mecanismos de eficiencia tributaria "No es factible aumentar en ese monto la recaudación por concepto de eficiencia en el próximo año", precisó, luego de una reunión de tres horas con la Comisión de Hacienda.

A cambio, dijo que presentó ante los legisladores un programa de mediano y largo plazo que contempla 11 lineamientos para mejorar la eficiencia y con ello la recaudación por este concepto en los próximos de tres a siete años.

"Sólo con una reforma fiscal integral con elementos que combinen los que presentó el Ejecutivo podríamos ver un efecto combinado de recaudación", sostuvo Zubiría.

En respuesta, los legisladores Alfonso Ramírez Cuéllar, del PRD, y Ángel Buendía, del PRI, acusaron al Gobierno de intentar frenar la propuesta alterna que construye un bloque de legisladores del tricolor, del PRD, del PT, de Convergencia y del PVEM, que ayer se sumó a la negociación.

"Lo que refleja el Gobierno es su intento de hacer fracasar nuestra iniciativa, es como el niño caprichudo que porque no salió su reforma se la quiere cobrar con una actitud de revancha", calificó Ramírez Cuéllar.

Buendía dijo que no están dispuestos a aceptar como un "fatalismo nacional" el hecho de que Hacienda no sea capaz de aumentar su capacidad recaudatoria.

A su vez Emilio Chuayffet, presidente de la Junta de Coordinación Política, descartó que la nueva propuesta de Reforma que preparan legisladores tenga tintes populistas.

Afirmó que no es populista defender la economía de la gente pobre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR