Se retrasa operación de la reforma energética

AutorAlma Hernández

Varios meses han pasado ya desde que se aprobó la reforma petrolera y prácticamente no ha habido avance en su aplicación.

Se puede argumentar que la crisis global le ha pegado, pero hay aspectos en donde ésta no interfiere, como el diseño de los bonos ciudadanos y el caso de los Pidiregas.

La Secretaría de Energía (Sener) ha informado que están trabajando en su implementación y especialistas detallan que se debe crear una marco normativo que podría llevarse todo el año, pero aquí una reseña sobre cómo se está distribuyendo el trabajo para el diseño normativo de la nueva reforma energética.

La titular de la Sener, Georgina Kessel, informó que la dependencia trabajanda en su implementación en cinco acciones:

  1. La construcción del gobierno corporativo y transparencia, con el nombramiento de los cuatro consejeros profesionales, los comités de apoyo y las nuevas facultades del Consejo de Administración de Pemex. En esta primera fase se hará la primera colocación de los bonos ciudadanos.

    Por mandato de Ley, se obliga a maximizar el valor económico de la empresa en todos las decisiones que se tomen.

  2. La nueva estructura organizacional de la empresa, que le permitirá responder a las necesidades del mercado de manera más eficiente y aprovechar las economías de escala inherentes a la industria, detalló.

    En este punto Pemex tendrá mayor libertad para organizarse internamente y libertad de acción en materia de deuda y presupuesto, pues será el consejo de administración quien se encargue de la toma de decisiones.

  3. El nuevo marco de contratación, mismo que comenzará a aplicarse en el segundo semestre del año, con el objetivo de darle mayor flexibilidad en la contratación de obras, en el ejercicio presupuestal y manejo de la deuda.

  4. Fortalecimiento de las autoridades de regulación, en la cual la Sener estará obligada a definir la política energética del País, además de proponer la plataforma anual de producción de hidrocarburos; también se amplía el ámbito de competencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

    En este punto también se crea la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con el objetivo de supervisar las actividades de Pemex y asegurar la equidad intergeneracional en materia de hidrocarburos.

  5. Eficiencia energética, cuyo objetivo es el de procurar un uso más racional y eficiente de la energía, para lo cual la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) se convierte en la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR