Retrasa burocracia devolución de autos

AutorTania Casillas

En un lapso de siete meses, Jesús Alberto fue víctima de la inseguridad... y la burocracia.

Es chofer de una empresa de redes transporte y su automóvil fue asegurado en dos ocasiones: primero porque se lo robaron y lo recuperó, luego por una investigación de fraude.

La autoridad dejó de considerarlo como sospechoso en el segundo caso, pero el vehículo fue enviado al corralón. Como consecuencia no ha podido trabajar y la financiera está demandando los pagos por la unidad.

Entre los trámites ante la Fiscalía del Estado y el peritaje de identificación y avalúo de vehículos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la demora para recuperar su automóvil la primera vez fue de tres meses, señaló Jesús Alberto.

"Yo ya fui demandado por la empresa que me lo vendió porque mi carro me lo robaron el 27 de septiembre y me lo entregaron en diciembre; trabajé una semana y pasó lo del fraude, tengo (más de) medio año sin poder trabajar", lamentó.

Sólo en enero y febrero de 2022, el IJCF realizó mil 642 peritajes de identificación y avalúo, es decir, un promedio de 27.8 al día, según datos de su portal de transparencia.

Para realizar esta labor, el organismo cuenta con 17 peritos. El 90 por ciento de los trabajos son para unidades que están en corralones gubernamentales y privados.

"Los peritos van y lo revisan que el carro esté bien, del número de serie y que no traiga otro número, también por si no le hacen falta piezas, autopartes, así como motor, la computadora, la batería", le explicaron a Jesús cuando hizo la segunda solicitud del peritaje el 14 de febrero.

El segundo informe trimestral de actividades del IJCF de 2021 -el último disponible en su página- revela que 9 por ciento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR