Retrasa el AICM 30 vuelos al día

AutorDavid Vicenteño

Diariamente el 10 por ciento de los vuelos nacionales con destino a la Ciudad de México, son retrasados deliberadamente para evitar una saturación en la terminal aérea.

De las 680 operaciones nacionales diarias, 340 son de arribo, de ellas 30 retrasan su salida en un procedimiento que se conoce como "patrón de espera".

Raúl Campilla, líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, explicó que está medida es aceptada por las líneas aéreas, para garantizar la seguridad de sus clientes y evitar el gasto de combustible en las horas pico.

"Estamos hablando de unos 30 vuelos en un turno de las 18:00 a las 22:00 horas, cuando se carga el tránsito porque todos regresan al DF.

"Incluso las compañías están de acuerdo en que prefieren perder 20 minutos en tierra que tenerlos arriba quemando combustible, o si se complica el trabajo a los controladores, tener que mandarlos a una terminal alterna", explicó Campilla.

En el 2005, el aeropuerto capitalino reportó más de 332 mil operaciones de salida y llegada, cifra récord en su historia, y la tendencia va a la alza.

Según cifras del AICM, en el mes de enero pasaron por la terminal aérea un millón 206 mil 595 pasajeros. Los usuarios llegaron o salieron de la Ciudad de México en un total de 21 mil 95 vuelos nacionales.

Trabajadores de la industria aérea comentaron que es difícil fijar un monto de lo que representan los retrasos en el costo de las operaciones.

Tomás del Toro, Secretario General del Sindicato Independencia de Trabajadores en Tierra, indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR